Comentarios desactivados

ASAJA pide la estacionalidad del uso de la energía en los regadíos

121221 Obras regadios_tcm7-238186_noticia

ASAJA Córdoba demandó al Ministerio de Industria y al de Agricultura nuevas fórmulas para aminorar el coste de la factura eléctrica, como la estacionalidad del uso de la energía en el regadío, y detener, así, “la espiral de subidas que se produce año tras año”.

Según explicó ASAJA Córdoba, desde que en junio de 2008 desaparecieron las Tarifas Especiales de Riego y entro en vigor el llamado mercado libre, las consecuencias para los regantes españoles han sido nefastas, siendo el sector que más incrementó sus costes energéticos, en términos medios hasta en un 110 %. A partir de la entrada en vigor de la Orden IET/1491/2013, la subida media acumulativa de las tarifas eléctricas han sido de 230 %.

Desde el pasado 3 de agosto, con la publicación de la Orden IET/1491/2013, se realiza un nuevo incremento del término de potencia de todos los tramos de peaje, que oscila entre el 12 % y el 150 %. Nuevamente, el sector productivo al que repercute en mayor medida esta subida es al agrícola y ganadero, dada la estacionalidad de su consumo (la Comisión Nacional de la Energía cifra en un 8 % el factor de utilización anual de la potencia contratada).

El principal problema para los agricultores es que tienen que contratar durante todo el año una potencia que en realidad solo utilizan estacionalmente. Y, puesto que los costes fijos de término de potencia se han incrementado de forma exponencial, el sector se encuentra con que, sin utilizar el riego, los costes fijos son inasumibles en muchos casos, añadió ASAJA Córdoba.

En todas las reuniones que ASAJA mantuvo con el anterior ministro de Medio Ambiente y Medio Rural, se plateó la necesidad del reconocimiento del carácter estacional del regadío, ya que se necesitaba una elevada potencia para bombear agua durante los meses mas secos y cuando la campaña terminaba, la utilización de dichos motores se paralizaba, pero el coste fijo de esa potencia elevada seguía pagándose.

Aunque aquella no era la solución perfecta, sí suponía un ahorro considerable, ya que solamente se cobraría por la potencia que se usa. No obstante, todo quedo en un borrador que no ha sido retomado por el actual ejecutivo.

ASAJA continúa pidiendo una solución que termine con esta situación, para que la factura eléctrica no sea otra vuelta de tuerca más en la maltrecha economía de los agricultores. Por ello, ha solicitado al Subsecretario de Estado de Energía una reunión para abordar el tema lo antes posible, concluyó ASAJA.

Archivado en: Agricultura, Desarrollo Rural

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum