Comentarios desactivados

Asaja pide a la Administración que se pronuncie sobre si financiará la vacuna contra la lengua azul

lengua-azul3Asaja Córdoba solicita a la Administración que “diga claramente si financia o no el coste de la vacuna de lengua azul y su aplicación. Su silencio crea confusión y el ganadero se encuentra abandonado”, han insistido desde la organización agraria. Según Asaja Córdoba, “la Administración debería sufragar, como ha hecho hasta ahora, el coste de la vacuna de lengua azul a los ganaderos y su aplicación”.

Desde la organización agraria puntualizan que “la situación geográfica de Andalucía y su proximidad con Marruecos le hace estar en continua exposición a la enfermedad, siendo de vital importancia vacunar a los animales para evitar que la enfermedad avance hacia el norte de España e incluso hacia otros países de la UE. Por ello, Asaja Córdoba defiende que debe ser la Administración, y no los ganaderos, quien sufrague el coste total de las vacunas. Mientras, el silencio de la Administración andaluza no hace más que confundir y crear inseguridad. Asaja expone la situación en 10 puntos y solicita respuesta clara a la Administración”.

La lengua azul es una enfermedad vírica que, aunque no contagia al hombre, sufre el ganado ovino y vacuno de nuestro país. Se trasmite por medio de un mosquito que proviene de Marruecos, que actúa como vector, y es la situación geográfica de Andalucía y su cercanía a Marruecos, lo que hace a nuestra región estar continuamente expuesta a la enfermedad, por lo que resulta de vital importancia vacunar a los animales para evitar que la enfermedad avance hacia el norte de España e incluso hacia otros países de la UE.

Esta enfermedad entró en España en el año 2004 y los ganaderos han estado vacunando de forma obligatoria frente a los serotipos 1, 4 y 8, hasta el año 2011, año desde el que se permite hacerlo de manera voluntaria, y hoy nuestro país está afectado por los serotipos 4 y 1 del virus, por lo que el Ministerio de Agricultura ha publicado una normativa que obliga a vacunar a todas las ovejas y las vacas durante los próximos cuatro  años.

En la actualidad se está vacunando parte de Andalucía frente al serotipo 1 pero no existe vacuna del serotipo 4 y los animales deberán estar vacunados y revacunados de los dos serotipos antes del 30 de junio de 2015, o de lo contrario se aplicarán restricciones a los movimientos.
El ganadero de ovino y de bovino está sufriendo enormes pérdidas económicas por esta enfermedad, ya que a las pérdidas por la muerte de animales y pérdida de corderos por los abortos hay que sumar las restricciones a los movimientos por la no disponibilidad de vacuna mientras se estaba en zona restringida.

Por ello, desde Asaja Córdoba se entiende que, tanto el coste de la vacuna como el de su aplicación, debe ser sufragado por las Administraciones Públicas, ya que los ganaderos andaluces están haciendo una labor en beneficio del resto de países y regiones de la Unión Europea al frenar la expansión del virus.

Asaja Córdoba expone la situación en nueve puntos y solicita respuesta clara “YA” a las administraciones. Estos nueve puntos son:

1º) Los laboratorios, empresas privadas que fabrican esta vacuna, parece que se están relajando en su fabricación, ya que en el año 2011 tuvieron que tirar varios millones de dosis que caducaron por la falta de claridad de la Administración, es decir fabricaron y no vendieron. En definitiva no se fían de la Administración.

2º) La Administración puede hacer compras masivas de vacuna a un coste mucho menor al que lo pueden hacer los ganaderos a título individual, pero esta opción no la contempla ni la Junta ni el Ministerio. Es decir abandonan a los ganaderos.

3º) Parece que la Junta de Andalucía pretende aportar solo “parte” del coste del producto, vía subvención a las ADSG, aunque no ha definido aún cuánto será esa parte, ni tiene en cuenta que la subvención llegará después de dos años de ser aplicada, si llega… y si quedan ovejas… y ya ha manifestado que no financiará nada para el gasto de aplicación. Es decir el ganadero tendrá que adelantar el coste total de la vacuna y pagar el trabajo de aplicación.

4º) Hay cuatro comunidades autónomas afectadas en las que se deberá vacunar: la mayor parte de Andalucía, Extremadura entera, y parte de Castilla la Mancha y Castilla León. Hasta ahora, la única que va a suministrar gratis la vacuna a sus ganaderos es Extremadura y financiará el coste de aplicación –la única que se ve afectada en todo su territorio-. Instamos a la Junta de Andalucía a que haga lo mismo que Extremadura.

5º) Ni la Junta de Andalucía ni el Ministerio dicen claramente lo que sufragaran de los costes de vacunación. La Consejería habla de porcentajes sin hacer referencia al coste final, escudándose en que el precio dependerá de los laboratorios y la cantidad comprada, pero sin tener en cuenta al ganadero, confundiéndolo y pasándose el asunto de unos a otros por temas de competencias. Y mientras, ASAJA se pregunta si hay comunicación real entre la Junta de Andalucía y el Ministerio sobre este tema crucial, de hecho, la Junta dice que el Ministerio sufragara parte de la vacunación y el Ministerio aún no ha dicho oficialmente nada.

6º) El Ministerio abre una vía para vacunar en la Orden Ministerial permitiendo que los ganaderos vacunen, sin embargo la Junta de Andalucía no lo permite, ya que en la práctica es imposible que un ganadero acceda a la herramienta informática sino es a través de un veterinario autorizado. ¿Cómo se hace?

7º) Recientemente los ganaderos que han vacunado de lengua azul S1 no han tenido que sufragar el coste; ahora los ganaderos que no han sido incluidos en la zona de vacunación de emergencia tendrán que pagarla creando agravio comparativo entre ganaderos vecinos, que no entienden por qué a unos les ampara la Administración y a otros no. La inmunidad de las vacunas del serotipo 1 que se han puesto es de 5 meses, por lo que ahora tendrán que volver a vacunar de nuevo frente al serotipo 1 y 4. La falta de previsión de la Administración hará que los ganaderos tengan que encerrar sus ovejas cuatro veces en lugar de dos y esto hará que el gasto en manejo se dispare por la inoperancia de la Administración.

8º) Las comerciales o tiendas especializadas a las que el ganadero podría acceder si tuviera que comprar hoy mismo la vacuna no tienen vacunas, pues como la Administración en general no es clara a la hora de decir si financiará o no, no se atreven a comprar vacunas y esto hace que las pocas que piden son a precios elevados, de forma que los ganaderos que quieren vacunar ya no pueden hacerlo. La Administración es culpable de que no haya vacunas de fácil acceso.

9º) La Junta de Andalucía deja a los ganaderos que se endeuden pidiendo prestamos para comprar vacunas en común, pero el sector no puede soportar más nivel de endeudamiento. La Junta divide al sector porque anuncia que sufraga “parte” de los costes, pero que pague otro. Es decir pago, pero a dos años vista, y una parte del coste, que no digo cuál es… y que se endeude el ganadero.

Asaja Córdoba ha puesto de manifiesto la enorme indignación del sector ganadero por la pésima gestión que de esta enfermedad están haciendo tanto el gobierno autonómico como el central, por lo que exige medidas inmediatas consistentes en comprar las vacunas necesarias tanto del sorotipo 1 como del 4 y que sufraguen el coste de su aplicación, como se ha venido haciendo hasta ahora, por tratarse de prevenir que una enfermedad que entra por Maruecos no llegue al norte. Igualmente, Asaja Córdoba se pregunta: “¿Que pasaría si el ganadero no vacunase? ¿Pagaría el resto de países europeos las vacunas y el gasto de ponerlas para evitar problemas allí? ¿Conoce la Comisión Europea la situación que se esta creando en España y la confusión que hay? ¿Conoce que aún no se dispone de vacunas? ¿Conoce que peligra toda la cabaña europea por la inoperancia de nuestras administraciones?” “De no actuar pronto la Administración”, Asaja Córdoba anuncia “que reuniremos al sector y adoptaremos las medidas oportunas”.

 

Archivado en: Ganadería

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum