Comentarios desactivados

ASAJA pide a Agricultura que rectifique su aforo de cítricos

10102012135742_citricos r-4-08

ASAJA Córdoba solicitó a la Consejería de Agricultura que rectifique los datos que ofreció sobre el aforo de los cítricos ya que, a su juicio, hacer una previsión elevada “podría derrumbar los precios al hacer entender que existe un exceso de naranja”.

De esta manera,  ASAJA Córdoba estimó la producción de cítricos para 2013-2014 en 240.000 toneladas, con un aumento del 10% respecto a la campaña anterior.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural por su parte presentó su aforo de cítricos para la provincia de Córdoba en el que calculó que el incremento sería de un 14,2%, hasta llegar a las 292.000 toneladas.

“Un año más, desde ASAJA Córdoba solicitamos a la Consejería una rectificación de los datos publicados en el citado aforo, ya que se ha vuelto a cometer el mismo error que en años anteriores, y es que se ha partido de la producción similar a la estimada en el aforo del año pasado, en torno a las 257.835 en lugar de partir de la producción real”, explicó.

ASAJA Córdoba recuerdó que en el aforo que para la Campaña 2012-2013 la Consejería cometió el error de estimar la producción según el aforo que se había realizado para la Campaña 2011-2012 y así lo reconoció el Delegado de Agricultura en una declaración en prensa posterior.

“Desde ASAJA Córdoba entendemos que es muy complicado estimar la producción real de cítricos en nuestra provincia, ya que el porcentaje de productores que no pertenecen a Organizaciones de Productores es muy alto y venden su naranja directamente a comercios llegados de la Comunidad Valenciana o para la exportación. No obstante desde la propia sectorial de cítricos de Asaja Córdoba se estima que la producción final de la campaña anterior osciló en torno a las 220.000 toneladas aproximadamente y se vio afectada por las fuertes heladas que acontecieron en el mes de febrero de 2012 en la Vega del Guadalquivir”.

Partiendo de estos datos de producción de la campaña anterior, ASAJA Córdoba estimó en un primer aforo que la producción de cítricos para la campaña 2013-2014 aumentará un 10%, hasta las 240.000 toneladas aproximadamente, fundamentalmente en variedades tardías que aún pueden verse afectadas por posibles adversidades climatológicas, mientras que se espera una producción similar en variedades tempranas como Salustiana y Navelina.

“Estimar una alta producción podría dar a entender que existe un exceso de naranja en el mercado, lo que puede provocar un descenso de los precios en este sector ya que la campaña pasada sufrió una crisis de precios. Por este motivo, ASAJA Córdoba solicita a la Consejería de Agricultura que revise su aforo para no perjudicar a un sector productor tan importante para nuestra economía y que además es una importante fuente generadora de empleo agrario en la provincia de Córdoba”, reiteró.

Archivado en: Agricultura, Desarrollo Rural, Industrias agroalimentarias

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum