Comentarios desactivados

Asaja insiste en las medidas para evitar incendios forestales

Quema de rastrojos

Quema de rastrojos

Ante las altas temperaturas que nos han acompañado en el inicio de la primavera y las que nos acompañarán estos días, el riesgo de incendio en nuestros campos es alto. ASAJA Córdoba recuerda que es labor de todos los ciudadanos prevenir los incendios forestales para no tener que lamentar desastres de difícil recuperación en nuestro patrimonio natural.

Como recuerda ASAJA Córdoba, hasta el 15 de octubre nos encontramos en época con peligro de incendio alto. En este periodo, quienes pretendan hacer uso del fuego en nuestro medio natural deben extremar las precauciones, para no tener que lamentar catástrofes en nuestro patrimonio natural.

Por ello, en estos meses no se autorizan las quemas en terrenos forestales (incluidas las dehesas) y zonas de influencia forestal (terrenos situados a menos de 400 m de cualquier vegetación forestal).

Sin embargo, señala ASAJA Córdoba, en las zonas agrarias -áreas de campiña en general- hay municipios declarados zona de peligro, en los que para poder quemar hay que presentar una comunicación ante la Delegación de Medio Ambiente, y esperar los pertinentes 10 días para comenzar a quemar. Son los siguientes:

Adamuz,  Aguilar de la Frontera (superficie correspondiente a las Lagunas de Zóñar y del Rincón, y sus áreas de influencia), Alcaraceños,  Almedinilla, Almodóvar del Río (zona del TM situada al norte del canal de riego del Guadalmellato y de la Ctra. A-431), Añora,  Baena (zona comprendida entre la Ctra. A-3128 y la C-327), Belalcázar,  Belmez,  Benamejí, Cabra (zona al este de la Ctra. A-318), Carcabuey, Cardeña, Conquista, Córdoba (zona del TM situada al norte del canal de riego del Guadalmellato y río Guadalquivir), Doña Mencía, Dos Torres, El Carpio (zona del TM situada al norte del Guadalquivir hasta la Central Eléctrica de El Carpio donde marcará el límite el camino que une dicha Central con la compuerta del Embalse de El Carpio), El Guijo, El Viso,  Espiel,  Fuente la Lancha,  Fuente Obejuna,  Fuente-Tójar,  Hinojosa del Duque,  Hornachuelos (zona situada al Norte del canal de riego del Bembézar), Iznájar, La Granjuela, Los Blázquez,  Lucena (zona del TM al sur de la Ctra. A-331, de la A-318 y de la A-3131. Quedan incluidas las Lagunas Amarga y de Los Jarales, el Embalse de Malpasillo y las áreas de influencia de éstas), Luque,  Montoro (zona del TM situada al Norte del Guadalquivir), Obejo, Palenciana,  Pedroche,  Peñarroya-Pueblonuevo,  Posadas (zona del TM situada al norte del canal de riego del Bembézar y la Ctra. A-431), Pozoblanco,  Priego de Córdoba,  Puente Genil (superficie correspondiente a la Laguna de Tíscar y al Embalse de la Cordobilla, y sus áreas de influencia), Rute,  Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villafranca de Córdoba (zona del TM situada al norte del Guadalquivir), Villaharta,  Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto, Villaviciosa de Córdoba y Zuheros.

Fuera de estas zonas, puede hacerse uso del fuego sin necesidad de comunicar las quemas, pero extremando las precauciones y, añade ASAJA Córdoba, teniendo en cuenta que, independientemente de que una explotación se ubique en zona de peligro o no, si en una explotación existe algún río, arroyo, o cualquier tipo de lindazo con vegetación arbustiva o arbórea, ésta es, a todos los efectos, vegetación forestal, por lo que tendríamos una zona de influencia forestal en la finca, y no se podría realizar ninguna quema en la misma.

Por supuesto, hace hincapié ASAJA, se debe respetar la normativa de Condicionalidad de la PAC a efectos del correcto manejo del fuego, y sigue estando prohibido quemar rastrojos de cereales (excepto maíz, sorgo y arroz), leguminosas y proteaginosas.

Archivado en: Agricultura, Medio ambiente

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum