Comentarios desactivados

Asaja exige a ayuntamientos tratamientos contra los mosquitos

Primer plano de un mosquitoLa plaga de mosquitos que está afectando a la mayoría de los municipios de la provincia exige medidas integrales que sean adoptadas desde los ayuntamientos. Así lo viene solicitando ASAJA Córdoba a los ayuntamientos de la capital, al de Almodóvar y al de Guadalcázar,  y pide a los agricultores de otros términos que trasladen a la organización agraria su situación, a fin de exigir medidas específicas también en otros consistorios.

Las condiciones climatológicas de los dos últimos meses, con lluvias y calor extremo, además de consecuencias en los cultivos, ha traído consigo una insoportable plaga de mosquitos que está dificultando las labores de trabajo en el sector agrícola. Así lo vienen comunicando a ASAJA Córdoba gran número de agricultores en los últimos días, quienes trasladan la difícil situación laboral que soportan diariamente por dicha plaga.

Según la organización agraria, el azote está afectando a la mayoría de los municipios de la provincia y, especialmente a los de la ribera de Guadalquivir.

Recuerda ASAJA Córdoba que, según el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, los trabajadores deben estar protegidos en su actividad de accidentes causados por seres vivos, como insectos, por lo que deben tomarse medidas al respecto. En estos casos, los trabajadores deben comunicar a sus responsables que tienen algún tipo de sensibilidad a las distintas picaduras de mosquitos que puede haber en la explotación agrícola y deben dirigirse al centro sanitario más cercano para su tratamiento.

Independientemente de estas actuaciones por parte del empresario, cuando el problema se hace genérico, afectando a una zona tan amplia como es un término municipal o una parte importante del mismo, se hace necesario que las medidas se tomen también de modo integral.

Por ello, ASAJA Córdoba ha solicitado a determinados ayuntamientos  que realicen los tratamientos oportunos en las zonas afectadas, para que esta plaga se reduzca a niveles soportables, a fin de que los trabajadores del campo puedan desarrollar su jornada laboral con normalidad, y al mismo tiempo hace un llamamiento a los agricultores afectados en el resto de la provincia para que transmitan a ASAJA Córdoba su situación, para solicitar medidas también en otros municipios.

Archivado en: Ganadería

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum