Comentarios desactivados

ASAJA estima que la superficie cultivada de ajo bajará un 25%

Reunión de la sectorial del ajo en ASAJA Córdoba

Reunión de la sectorial del ajo en ASAJA Córdoba

Los ajeros de la provincia de Córdoba estimaron que, en la próxima campaña, se producirá un descenso de la superficie sembrada de entre el 20 y el 25% y afirmaron que la entrada del ajo chino ilegal en la Unión Europea ha producido un “derrumbe” de los precios en mercado, según las conclusiones que se extrajeron de la sectorial de ASAJA Córdoba.

Asimismo, en esta reunión se explicó que el precio del ajo chino (2 euros por kilo en salida de almacén) hace que a las explotaciones cordobesas “les sea prácticamente imposible competir”. Aún así, el presidente de la sectorial del ajo, Miguel del Pino, recordó que sólo un 7% de ajo asiático puede entrar de manera legal en la Unión Europea a través del contingente establecido, lo que demuestra que siguen haciendo falta más y mejores controles de las administraciones para evitar la entrada ilegal, “que es el que provoca estos desequilibrios”.

Respecto a la próxima campaña que ya ha comenzado en Córdoba con la siembra del ajo temprano de la variedad Spring, se prevé un descenso de la superficie de siembra entre un 20 y un 25% ocasionado, entre otros motivos, por unos precios poco rentables.

Durante la sectorial del ajo también se debatió el efecto que pueda tener la nueva normativa de fitosanitarios al cultivo, mediante la cual a partir del 1 de enero de 2014 el ajero con más de 2 hectáreas tiene que disponer de un asesor en su explotación.

Dicha normativa ya se ha hecho notar esta campaña pasada en lo que se refiere a la aplicación de tratamientos aéreos en ajos.  Por este motivo,  la sectorial decidió instar a la Administración a que este año los permisos para los tratamientos aéreos no se demoren y se puedan hacer en tiempo.

Por último, ASAJA Córdoba resaltó que “la defensa de nuestros productos frente a los importados de China y países terceros implicaría que nuestros agricultores puedan seguir cultivando y generando riqueza, gracias a un cultivo como el ajo que es de suma importancia para Córdoba, donde se siembran más de 2.000 hectáreas en toda la provincia y del que dependen de muchas familias de varios municipios”.

Archivado en: Agricultura, Industrias agroalimentarias

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum