Comentarios desactivados

ASAJA entrega a la Guardia Civil un plan para evitar robos

Una nave asaltada el pasado 30 de julio

Una nave asaltada el pasado 30 de julio

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Córdoba presentó en la Comandancia de la Guardia Civil una serie de propuestas “concretas y tangibles” para paliar los robos en el campo ya que, a juicio de este colectivo, las estadísticas que manejan los poderes públicos sobre los asaltos no reflejan la situación real, que es más compleja de lo que indican los análisis, según señaló en un comunicado.

De hecho, ASAJA Córdoba informó de que los agricultores y ganaderos cada vez denuncian menos porque perciben que los ladrones gozan de “gran impunidad” y, en caso de que se detengan, la víctima no recibe lo sustraído ni se le reparan los daños.

Además, las primas de los seguros aumentan progresivamente y, si el afectado denuncia reiterados robos, las compañías ponen en duda la viabilidad de algunas pólizas, añadió ASAJA.

Por otra parte, esta asociación de agricultores se pregunta por qué no se actúa frente a los desguaces y puntos de compra de aceitunas, ya que allí es donde van todos los objetos y maquinaria sustraída.

Así, ASAJA Córdoba vaticinó que, “de continuar esta situación, la vida en el campo tendrá un futuro muy incierto y no pasará mucho tiempo para que los servicios de la Guardia Civil dejen de tener bienes que vigilar”

Por este motivo, ASAJA CORDOBA presentó en la Comandancia de la Guardia Civil un Plan de Acción con propuestas para tratar de remediar la situación, como la celebración de reuniones periódicas por comarcas entre representantes de ASAJA CÓRDOBA y los agentes de la Guardia Civil de cada puesto para poder anticiparse a los puntos críticos de cada campaña.

El Plan de Acción también contempla que cualquier movimiento de mercancía vaya acompañado de un justificante adecuado en forma de “guía-conduce” que será mostrado a la Guardia Civil en los controles habilitados que se lleven a efecto. En dicho justificante se podrá comprobar la propiedad e incluso el término municipal, polígono, parcela y recinto de procedencia.

La tercera propuesta trata sobre la elaboración de una guía aclaratoria de los principales cultivos y especies animales que soporta cada comarca. Esta información se verá complementada con otras como horarios habituales de trabajo en la zona, faenas correspondientes a cada época del año, campañas de recolección en marcha en cada fecha, así como documentación exigible o recomendable para el movimiento de mercancías o animales.

Este documento, elaborado a partir de la experiencia de las reuniones de los grupos de trabajo en cada comarca, será un instrumento vivo y modificable en cualquier momento, aclaró ASAJA Córdoba.

Por último, esta asociación propone la implantación de un sistema identificativo para que los agricultores y ganaderos puedan marcar su maquinaria tantas veces como quisieran y la utilización de GPS para la identificación de explotaciones y puntos sensibles.

Tras mantener un primer encuentro con la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, ASAJA informó de que el presidente de ASAJA Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, y su secretario general, reunidos con el Teniente Coronel, Francisco Fuentes, pudieron constatar la voluntad de éste por terminar con los robos en el medio rural y de estudiar las medidas concretas presentadas por la organización.

Archivado en: Agricultura, Desarrollo Rural

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum