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ASAJA aborda el futuro del olivar en unas jornadas técnicas

Un momento de las jornadas del olivar, celebradas en Lucena

Un momento de las jornadas del olivar, celebradas en Lucena

ASAJA Córdoba celebró en Lucena la IX Jornada Técnica de Olivar en la que se trato, entre otros temas, el futuro de la reforma de la PAC, las nuevas obligaciones en el uso de fitosanitarios, la utilización de los herbicidas y la importancia de la innovación en el sector.

El Presidente de ASAJA Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, el Delegado de Agricultura de la Diputación, Julio Criado, el Delegado Territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Zurera, y el presidente de la Cooperativa Olivarera de Lucena, Francisco de Mora, inauguraron las jornadas y coincidieron en la importancia de este tipo de encuentros por la difusión que en ellos se hace de los temas más importantes y que más inquietan al sector olivarero.

Los técnicos de ASAJA Córdoba Juan Rebollo y Consuelo Ariza expusieron los puntos clave de la nueva normativa de uso sostenible de fitosanitarios, que en el caso del olivar supondrá que todas las explotaciones de más de cinco hectáreas deban contar con el asesoramiento de un técnico formado en la gestión integrada de plagas y enfermedades.

El presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, Fernando Miranda, explicó la aplicación en España de la PAC así como el concepto de agricultura activa, la limitación de la superficie con derecho a ayuda, la convergencia de las ayudas, la regionalización y el pago verde.

El resto de los ponentes trataron el uso de determinados herbicidas y las ventajas de su utilización para el control en pre-emergencia o post-emergencia y la falta de apoyo de la administración autonómica para la contratación del seguro agrario.

Además, en la mesa redonda se trasladó la necesidad de apostar por la calidad en los aceites de oliva, la oportunidad que tiene el sector en el caso del olivar ecológico o a través de las Denominaciones de Origen, la importancia de la unión para conseguir una mejor posición en los mercados, el escaso consumo de aceites de calidad y la necesidad de formación a los consumidores para conseguir poner en valor los aceites de oliva a nivel mundial.

Archivado en: Agricultura, Desarrollo Rural, Industrias agroalimentarias, Medio ambiente, Política Agraria

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