Comentarios desactivados

Aprocoa prevé una cosecha de ajo similar a la de 2012 con unas 19.500 toneladas

Ristras de ajos

Ristras de ajos

La Asociación de Productores y Comercializadores de Ajo de Andalucía (Aprocoa) prevé que la campaña recién iniciada en Córdoba de recolección de esta hortaliza se traducirá en una cosecha con una producción parecida a la de la pasada campaña. “Esa campaña anterior concluyó con la recogida de unas 19.500 toneladas de fruto, lo que supuso unos 25 millones de euros en el campo –lo que se le paga al agricultor- y unos 60 millones en almacén -con los ajos ya manipulados y dispuestos para su comercialización”, según ha detallado el delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, quien ha adelantado estas previsiones junto al presidente de Aprocoa, Miguel del Pino. Zurera ha añadido que “aunque se prevé prácticamente la misma producción, también puede haber una merma de entre un 5 y un 10% en la recolección debido a la pérdida de fruto afectado por las lluvias”. Miguel del Pino ha  destacado que, “no obstante, las condiciones climatológicas también van a favorecer que el ajo sea de una calidad óptima”.

Además, el presidente de Aprocoa ha insistido en que “los precios, previsiblemente, también van a ser buenos, mejores que los del año pasado”. Así, ha detallado que “la pasada campaña el precio por kilo en el campo osciló entre los 80 y los 90 céntimos, frente a los entre 1,10 euros y los 1,20 euros que se esperan para este año; mientras que el valor por kilo para exportación se situó el pasado año en 1,60 euros de media, frente a los 2,10 euros que se esperan para esta campaña”. Miguel del Pino ha resaltado que “los precios serán mejores que los del año pasado dado que, al contrario de lo que ocurrió en la campaña pasada, casi no hay ajo en el mercado en España y en Europa, y Argentina y China –países con los que compite España en la venta de esa hortaliza- han encarecido bastante su producto; por lo que se espera una buena comercialización del ajo cordobés. Las perspectivas de mercado son excelentes”, ha puntualizado.

El delegado provincial de Agricultura ha recordado que más de la mitad del ajo cordobés se destina a la exportación y que, de las 4.700 hectáreas dedicadas a este cultivo en Andalucía, “unas 3.000 están gestionadas por ajeros cordobeses; 2.100 de ellas en tierras de la provincia y el resto repartidas por otras provincias andaluzas”. Zurera ha insistido también en que el ajero es el primer sector hortícola en Córdoba. “Este sector genera en la provincia unos 400.000 jornales repartidos en 70 jornales por hectárea en el campo y 130 jornales por hectárea en almacén”.

Asimismo, ha indicado que Andalucía es la mayor productora de ajo de España, tras Castilla-La Mancha, alcanzando nuestro país el 65% de la producción europea y siendo el quinto productor del mundo de esta hortaliza. El delegado ha informado también de que la recolección concluirá en Andalucía, “donde ya el 10% de la producción es ecológica”, con una cosecha de unas 40.000 toneladas. “Prácticamente la mitad será ajo cordobés”, ha concluido.

Archivado en: Agricultura, Industrias agroalimentarias

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum