Comentarios desactivados

Andalucía producirá un 10,4% más de cítricos que la pasada campaña

La consejera de Agricultura,  Elena Víboras, en la presentación  del primer aforo de cítricos de la campaña 2013-14.

La consejera de Agricultura, Elena Víboras, en la presentación del primer aforo de cítricos de la campaña 2013-14.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, mantuvo una reunión con los representantes del sector de cítricos para comunicarles los resultados del primer aforo correspondiente a la campaña 2013-2014, con una previsión de producción de más de 1,9 millones de toneladas de cítricos, que representa un incremento del 10,4% respecto a la pasada campaña y un 21,17% más que la media de las cuatro últimas.

Según explicó la consejera durante el posterior acto de presentación del avance de cítricos de esta campaña, “este aumento se debe, principalmente, a la entrada progresiva en plena producción de nuevas plantaciones de cítricos de buena calidad, así como a unas condiciones climáticas mejores que las de la campaña 2012-2013”.

“Un incremento, añadió Víboras, que hace prever una buena campaña en producción, si la climatología lo permite, y que se encuentra en la línea de lo que ocurre en otras comunidades autónomas como Valencia -con un 8% más de producción-, o Murcia, con un 12,1% más”.

Tal y como precisó Víboras, “en la elaboración de este avance de producción se han analizado los datos resultantes del muestreo practicado a 1.500 parcelas. Además, en esta ocasión se ha utilizado la misma metodología que en la Comunidad Valenciana, de forma que los aforos puedan ser más comparables”.

Los principales incrementos en producción se registran en naranja dulce y mandarina. En el primer caso, se espera llegar a los 1,4 millones de toneladas (un 12% más que en la campaña anterior), acaparando el 75% de la producción total de cítricos de Andalucía. En lo que respecta a la mandarina, se prevé una cosecha de 329.838 toneladas, (un 8,5% más que en 2013-2014).

En cuanto al limón, cuya producción se concentra en las provincias de Málaga y Almería, se espera una menor cosecha, con 105.126 toneladas, que representan un 8,8% menos que en la campaña anterior, debido al descenso de superficie en los últimos años.

Por provincias, destaca el aumento de la principal productora, Sevilla, con 682.954 toneladas -un 24,6% más que la pasada campaña- sobre todo gracias a las nuevas plantaciones de naranja y mandarina que están entrado en plena producción.

En Córdoba también se espera una cosecha más alta (un 14,12%), alcanzando las 291.945 toneladas. En Huelva, segunda productora más importante de Andalucía, la producción de cítricos se mantendrá más o menos estable con un ligero incremento (1,4%), hasta las 471.713 toneladas.

Únicamente se esperan descensos en Cádiz (un 34,9% menos), debido a que las lluvias de marzo y abril estropearon la floración y a algunos problemas de infecciones fúngicas- y en Málaga (un 8,3% menos) por el descenso en el limón. Por último, cabe mencionar el aumento de Granada, que, con un incremento de producción del 98,2% casi duplicará la de la pasada campaña, que tuvo unas condiciones climáticas muy adversas. No obstante, esta subida tiene poca importancia sobre el cómputo global de cítricos de Andalucía, ya que toda la provincia aporta unas 18.916 toneladas.

Elena Víboras aprovechó para destacar a la exportación como una de las principales fortalezas del sector de los cítricos en España y Andalucía, comunidad autónoma cuyas ventas de cítricos al extranjero se incrementaron en 2012 más de un 9% en valor, al sumar más de 145 millones de euros, gracias, sobre todo a la naranja, con 182.000 toneladas y 99 millones.

Asimismo, resaltó el aumento “espectacular” experimentado por las exportaciones de limones, que pasaron de 1as 11.800 toneladas en 2010 a 20.800 toneladas en 2012, por un valor de 17 millones de euros.

Por lo que respecta a la mandarina, sus exportaciones se han mantenido más o menos estables en los últimos años, en torno a a las 37.000 toneladas, alcanzando en 2012 un valor superior a los 28 millones de euros.

El principal destino de las exportaciones andaluzas de citrícos es Alemania, que representa el 30% del valor total exportado.

La consejera valoró “la oportunidad que representa para las producciones de cítricos andaluzas la suspensión de las exportaciones de cítricos de Sudáfrica, el segundo mayor exportador mundial tras España, tras haber detectado la UE varios cargamentos con plaga de Mancha Negra, que podría ser muy perjudicial si se extiende a nuestras producciones. Dicha medida propicia que en este inicio de campaña se perfilen  mejores posibilidades de mercado para nuestros cítricos”. “Prueba de ello, señaló, es que los supermercados han adelantado en más de 15 días la compra de cítricos españoles”.

Por último, Elena Víboras reafirmó el compromiso de su Consejería de seguir trabajando con las organizaciones del sector a través de la Mesa Permanente de Cítricos, “con objeto de seguir avanzando hacia una mayor generación de valor y empleo”.

Asimismo, aseguró que “el Gobierno andaluz viene trabajando para que la reforma de la PAC permita mantener las ayudas directas a las producciones de cítricos que ya venían recibiendo el Pago Único -el 77% de la superficie de cítricos en Andalucía-, pudiendo acogerse tanto a ese pago básico como al denominado ‘pago verde’, por su condición de cultivo permanente”.

Archivado en: Agricultura

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum