Comentarios desactivados

Agoseguro adelanta un mes el contrato de la póliza de herbáceos

Campo de girasoles

Campo de girasoles

Agroseguro, de la mano de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), ha optado por adelantar en casi un mes la fecha límite de suscripción, en concreto, hasta el 30 de noviembre, de la póliza de herbáceos –cereales, oleaginosas y leguminosas–.

Este cambio en la normativa, promovido por Agroseguro, que ejerce de comercializadora de Enesa, se aplicará exclusivamente en las comunidades de Andalucía, Canarias y Murcia.

El motivo, según la información facilitada por la Asociación Empresarial Agraria Mezquita, es evitar “el solape de suscripción con el riesgo de sequía” y que éste se “adecúe a los ciclos de producción de estas zonas”.

El secretario de Mezquita, José Antonio Aguilera, en representación del sector, ha explicado a Europa Press que la cobertura principal de esta línea de seguro es la disminución de la cosecha por sequía y, en los últimos años, “la suscripción ha estado muy influenciada por las lluvias caídas alrededor de la época de siembra del cereal, sobre finales de noviembre y principios de diciembre”, ya que, si eran abundantes, “los agricultores cerealistas tenían buenas expectativas de producción y muchos no realizaban la contratación de la póliza, y si, por el contrario, las lluvias eran escasas, la cosecha tenía peores perspectivas y se aumentaba el volumen de suscripción”.

Es por ello por lo que para evitar que el riesgo de la sequía pueda incidir en la decisión del agricultor cerealista a la hora de realizar o no la contratación de la póliza del Seguro Creciente de Herbáceos, Agroseguro, de la mano de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, ha optado por adelantar en casi un mes la fecha límite de suscripción.

Agroseguro, según ha detallado Aguilera, espera que, de esta forma, los seguros no tengan la “antiselección” que podrían haber tenido en campañas anteriores, ya que, en el momento de contratar la póliza, el asegurado tiene mucha menos información sobre el nivel de precipitaciones de final de año y sobre la futura evolución del cultivo.

El año 2012 fue uno de los ejercicios con mayores pérdidas para los agricultores dedicados a los herbáceos, que engloban fundamentalmente cereales, oleaginosas y leguminosas. Aquel ejercicio sufrió la última gran sequía en Andalucía, con 186.000 hectáreas afectadas en la comunidad, el 90 por ciento por incidencia directa de la sequía. Ello deparó unas indemnizaciones de 42 millones de euros en Andalucía.

En 2014, en Andalucía se suscribieron 15.134 pólizas, que cubrieron un total de 605.707 hectáreas dedicadas a los herbáceos. Los empresarios del sector pagaron por estos seguros 20,8 millones de euros, más del doble que el año anterior -entonces fueron 9,9 millones de euros-.

El gerente de la Correduría de Seguros Guerra del Moral (Grupo Aico), Rafael Guerra, una entidad especializada en la materia, respaldó la iniciativa y animó a los agricultores a que “realicen cuanto antes un estudio personalizado que se ajuste a las necesidades de su explotación”.

Archivado en: Agricultura, Seguros

Artículos recientes

¡Comparte este artículo!

© 2014 Cordobagraria. Todos los derechos reservados | All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Sitio web desarrollado por Modum