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Aceituna y naranja disparan su precio desde el campo a la mesa

naranjasLa aceituna y los cítricos -naranja y mandarina fundamentalmente- disparan su precio desde el campo a la mesa, tal y como insisten desde los propios sectores olivarero y citrícola cordobeses. En este sentido, hace unas semanas, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Andalucía denunció el alto diferencial en el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que alcanzaron los cítricos -cuya media se incrementó notablemente, sobre todo, durante el pasado mes de octubre-, añadiendo que las aceitunas de verdeo “mantenían la tendencia ascendente y sufrían el mayor incremento entre origen y destino, al multiplicarse por 11″. Más concretamente, el IPOD ha revelado que los precios de naranjas y aceitunas se han multiplicado por siete como media desde el campo a la mesa. En el caso de los cítricos, por ejemplo, desde COAG también apuntaron que, coincidiendo con el inicio de campaña, las naranjas experimentaron un incremento del 674% del campo a la mesa, mientras las mandarinas lo hicieron un 644%.

Según las previsiones realizadas por la Consejería de Agricultura de la Junta, la producción de cítricos iba a rondar los dos millones de toneladas, con un incremento del 10% de producción respecto a la campaña 2012-2013, aumento debido principalmente a la entrada en producción de nuevas plantaciones y a la climatología beneficiosa durante la campaña.

“Este buen dato de cosecha tiene su contrapunto en la comercialización, que en los últimos años ha estado marcada por el hundimiento de los precios en origen. Los citricultores llevan varias campañas produciendo por debajo de costes, lo que los deja en una situación insostenible”, puntualizan desde la organización agraria. Y es que, como COAG ya ha señalado, “uno de los principales problemas de la citricultura es la falta de organización de la oferta, lo que impide a los productores fortalecer su posición negociadora ante la presión de la distribución comercial, y trae como consecuencia prácticas abusivas, como la venta a resultas o el uso de los cítricos como reclamo.

En este sentido, desde Asaja Córdoba animan a unificar la oferta, a trabajar en pro de la marca de calidad y a potenciar la variedad de naranja salustiana, ya que la comarca del Valle del Guadalquivir es la única productora a nivel mundial de este tipo. Supone un 50% de toda la producción de la zona y es válida para fresco y para industria. Según explican desde esta última organización agraria, en la cadena todo el mundo impone unos beneficios menos el productor ,”y no le queda otra que vender como se pueda”, sostiene Asaja.

Respecto a la aceituna de mesa, COAG considera “desastrosa” la última campaña, ya que “han caído los precios en origen, que llegaron a situarse en la mitad de los costes de producción”. Así, la manzanilla tiene un coste de producción de 0,90 euros kilo (según el estudio de la cadena de valor de la Junta) y los productores han recibido entre 0,42 y 0,48 euros kilo. La gordal sitúa su precio en origen entre los 1,05 y 1,20 euros el kilo; y la hojiblanca se llegó a pagar a 0,30 euros el kilo, muy por debajo de los costes de producción, a pesar de que se trata de una variedad totalmente mecanizada. Para COAG, “la solución a este grave problema de los precios pasa por implantar los mecanismos de regulación que la legislación permite”. Mientras, Asaja explica que el agricultor pierde 0,25 euros por cada kilo de aceituna de mesa recolectada.

A todo ello contribuye, por ejemplo, que los olivares que quedan en Córdoba exclusivos de la variedad manzanilla se estén arrancando, ya que el coste de cultivo de esta variedad es de 0,70 euros por kilo y el precio que se paga al agricultor es de 0,45.

Archivado en: Agricultura, Industrias agroalimentarias

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