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Aceituna y cítricos disparan su precio del campo al consumidor

Ensaladilla malagueña con aceitunas y naranja

Ensaladilla malagueña con aceitunas y naranja

La patata, la aceituna y los cítricos -naranjas y limones fundamentalmente- disparan su precio desde el campo a la mesa, tal y como revela el último informe  Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que mensualmente elabora la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Andalucía, en el que aparecen a la cabeza de los que más se encarecen desde que son producidos hasta que son adquiridos por el consumidor. Dicho informe puntualiza asimismo que “en la última semana de noviembre se ha observado la caída pronunciada de los precios en origen de otros productos como la lechuga, el brócoli, la alcachofa, el calabacín, el pepino y otros alimentos hortícolas”.  Más concretamente, el último IPOD ha revelado que el precio de la patata ha llegado a multiplicarse hasta casi por trece –al agricultor se le paga a 0,05 euros el kilo, mientras que en destino ese mismo kilo ha llegado a alcanzar los 0,62 euros-. Estos datos contrastan con los arrojados por ese producto hortícola hace exactamente un año, cuando se le pagaban 0,20 euros por kilo al agricultor para luego venderlo a 0,78, con lo que esa diferencia apenas se multiplicaba por cuatro.

Tras la patata, el producto que más he visto incrementar su precio desde el campo al consumidor durante el último mes ha sido la aceituna de mesa -al agricultor se le paga a 0,49 euros el kilo para luego vender ese mismo kilo a 4,56 euros; o lo que es lo mismo, diez veces más-. De esta manera, la aceituna de mesa mantiene prácticamente el mismo porcentaje de variación en el IPOD que hace exactamente un año, al contrario que naranjas y limones, que si en noviembre de 2013 multiplicaban casi por siete su precio entre origen y destino, en la actualidad lo hacen casi por diez. La naranja, por ejemplo, se le paga al agricultor a 0,15 euros el kilo –cinco céntimos menos que el pasado año- para luego venderse a 1,42-diez céntimos menos que el año pasado-.

En el polo opuesto se encuentra el aceite de oliva virgen extra, que ha visto como hace un año multiplicaba su precio entre origen y destino por 1,65 y ahora lo hace por 1,24: o lo que es lo mismo, al agricultor le compran el kilo a una media de 2,90 euros  -a 2,32 en noviembre de 2013- para luego venderlo a 3,60 -3,82 hace un año-. Todo ello en un momento en el que ese precio del aceite de oliva virgen extra en origen se va recuperando después de un lustro de profunda crisis. En muchas transacciones ha sobrepasado la barrera de los tres euros por kilo durante el último mes, lo que significa que se ha incrementado entre un 65% y un 70% desde el pasado mayo y un 25% en un año –dado que en mayo de 2014 había caído en picado hasta los 1,97 euros por kilo-. Tras las vacas flacas, los olivareros confían en que esos precios en origen crezcan.

Algo menos halagüeñas son las previsiones del sector de los cítricos, cuya comercialización ha estado marcada en los últimos años por el hundimiento de los precios en origen. “Los citricultores llevan varias campañas produciendo por debajo de costes, lo que los deja en una situación insostenible”, han puntualizado en más de una ocasión desde organizaciones agrarias como COAG y Asaja. Y es que, como COAG ya ha señalado, “uno de los principales problemas de la citricultura es la falta de organización de la oferta, lo que impide a los productores fortalecer su posición negociadora ante la presión de la distribución comercial, y trae como consecuencia prácticas abusivas, como la venta a resultas o el uso de los cítricos como reclamo”. Actualmente, los cítricos de Córdoba se están comercializando en Alemania, Francia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Países del Este y Estados Unidos. “Es fundamental desarrollar una marca de calidad para los cítricos cordobeses, una Indicación Geográfica Protegida, que permita dar a conocer y divulgar las magníficas cualidades que tienen nuestros agrios, así como diferencia de los cítricos de países terceros, como es el caso de Marruecos o Egipto”, ha defendido al respecto la secretaria general de COAG Córdoba, Carmen Quintero, quien ha insistido en que “se deben mejorar todos los canales de comercialización, enfocados tanto a la exportación como a consumo nacional, así como fomentar la naranja de Palma y promocionarla mucho más, pues tiene un extraordinaria calidad”.

En este sentido, desde Asaja Córdoba ya animaron al sector a unificar la oferta, a trabajar en pro de la marca de calidad y a potenciar, entre otras, la variedad de naranja salustiana, ya que la comarca del Valle del Guadalquivir es la única productora a nivel mundial de este tipo. Supone un 50% de toda la producción de la zona y es válida para fresco y para industria.

El sector de la aceituna de mesa también lleva soportando campañas desastrosas, con precios en origen que llegaron a ser la mitad de los costes de producción. Por ejemplo, la manzanilla llegó a tener un coste de producción de 0,90 euros kilo (según el estudio de la cadena de valor de la Junta) mientras los productores recibían entre 0,42 y 0,48 euros kilo. La gordal situó su precio en origen entre los 1,05 y 1,20 euros el kilo; y la hojiblanca se llegó a pagar a 0,30 euros el kilo, muy por debajo de los costes de producción, a pesar de que se trata de una variedad totalmente mecanizada. En este contexto, COAG ya defendió que la solución a este grave problema de los precios pasa por implantar los mecanismos de regulación que la legislación permite y Asaja explicó, por su parte, que el agricultor estaba perdiendo 0,25 euros por cada kilo de aceituna de mesa recolectada. A empeorar aún más la situación contribuye, por ejemplo, que los olivares que quedan en Córdoba exclusivos de la variedad manzanilla se estén arrancando, ya que el coste de cultivo de esta variedad ha llegado a ser como media de 0,70 euros por kilo cuando el precio que se pagaba al agricultor era de 0,45.

Archivado en: Agricultura, gastronomía, Industrias agroalimentarias, precios

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